Amara Gantier, cirujana boliviana elegida para realizar 24 horas de Cirugía Holográfica

La cirujana ortopédica y traumatóloga boliviana, Amara Gantier Bazán, realizó una operación de hombro a un deportista de 72 años, que no podía mover el brazo desde hace dos años, el martes 9 de febrero. La cirugía, que fue transmitida a todo el mundo, se efectuó mediante la técnica de realidad mixta con el uso de los HoloLens.

Gantier, la doctora boliviana, fue una de los 15 cirujanos de 13 países (Francia, India, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Ucrania, Alemania, Bélgica, Marruecos, Brasil, Bolivia, México, Estados Unidos y Reino Unido) elegidos para participar en el evento virtual 24 horas de Cirugía Holográfica, que se transmitió a todo el planeta el martes.

En la oportunidad, los especialistas mostraron cómo esta tecnología de “realidad mixta” abre una nueva era en la atención médica.

La cirugía está siendo transformada por unos lentes, pero no son unos lentes cualquiera, son los HoloLens, dispositivos que son parte de las nuevas invenciones de Microsoft, mismos que revolucionaron el mercado de las consolas de videojuegos son, en la actualidad, los grandes aliados de los profesionales en salud.

“El Covid-19, entre las cosas buenas que ha logrado, es que estemos más conectados a través de la red. En ese sentido, el máximo provecho que le podemos sacar es el aprendizaje y que podamos compartir más el conocimiento”, expresó la cirujana.

La transmisión de las 13 cirugías fue una iniciativa dirigida por el profesor Thomas Grégory, del Hospital Avicenne AP-HP (Francia). Grégory realizó la primera operación quirúrgica con realidad mixta en el mundo en 2017.

El de la jornada anterior fue un evento inédito porque por primera vez se transmitieron cirugías durante 24 horas, las cuales fueron grabadas previamente.

Amara Gantier, es médica cirujana con especialidad en ortopedia y traumatología. Realizó dos posgrados en la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de cirugía articular y el otro de artroscopia y lesiones deportivas.

Las articulaciones siempre fueron de su interés, su especialidad es el hombro y el codo. Ha realizado este tipo de cirugías en varias oportunidades, solo que en esta ocasión, haciendo uso por vez primera, de una herramienta extra, los HoloLens.

“Y no solo se la puede ocupar en nuestro campo, sino también en cualquier área de la medicina, incluso en otro tipo de profesiones. Esto ya no es el futuro, es el presente, casi siempre vivimos pensando en el futuro, somos de una generación que creció con la tecnología y seguimos esperando el siguiente paso”, añadió la doctora.

La cirugía, que se transmitió al mundo, la realizó en la clínica Foianini de Santa Cruz de la Sierra. Fue una operación de hombro a un deportista de 72 años, que no podía mover el brazo desde hace dos años.

“Para Bolivia, en este momento, es una realidad, porque el equipo ya es parte de nuestras herramientas. Es decir, si tú quieres hacerte una cirugía y, obviamente, amerita que utilicemos este sistema, no significa que tu cirugía va a ser más cara”, expresó Gantier.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *