Bitcoin difícilmente llegará a ser moneda, según economistas

Para el panel de economistas argentinos que debatió en el evento DescentralizAR 2020 en torno a las características y el funcionamiento de Bitcoin, difícilmente la criptomoneda llegará a ser una moneda de uso corriente.

La idea fue compartida por los especialistas Diana Montino, Fausto Spotorno, Agustín Etchebarne, Iván Carrino y Francisco Gismondi, quienes participaron en el evento virtual, realizado del 30 al 31 de julio y organizado por la ONG Bitcoin Argentina.

La economista y profesora de la Universidad del CEMA en Argentina, Diana Mondino, arrancó el debate señalando que, a su juicio, las criptomonedas no pueden ser consideradas monedas ni billetes. Ello porque no cumplen ninguna de las características propias de este tipo de activos, como unidad de cuenta, medio de cambio y reserva de valor.

“Bitcoin no cumple casi ninguna de esas características”, dice Mondino, agregando que en todo caso podría considerarse que las criptomonedas son un activo financiero que permite, en algunos momentos, reservar valor.

Su opinión fue compartida por los demás economistas del panel. Agustín Etchebarne, director del Think Tank Libertad y Progreso, basado en Buenos Aires, avaló la idea. Para el economista, bitcoin no puede ser una reserva de valor por su volatilidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La nueva criptomoneda de Telegram fue vetada por EEUU

El sube y baja del precio no permite que haya estabilidad. Por eso yo considero que solo es un activo especulativo. No es moneda. No se puede usar como unidad de cuenta y no se usa como medio de cambio”, apunta Etchebarne.

Sin embargo, el especialista le otorga a la criptomoneda un gran valor tecnológico, destacando el aporte de esta innovación a la privacidad.

Por su parte, Iván Carrino, subdirector de la Maestría Económica y Política del Instituto Universitario ESEADE, también en Argentina, enfatiza en el tema de la volatilidad de bitcoin y coincide en que no puede ser considerada como moneda.

“Si bitcoin hubiese sido la moneda de curso en estos cinco años, la economía se estaría moviendo entre hiperinflación e hiperdeflación, tomando en cuenta los bruscos cambios de precio de la criptomoneda”, expresa Carrino. Añade que la estabilidad en el precio es fundamental para que bitcoin pueda convertirse en una unidad de cuenta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Aprende a minar Bitcoins
Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *