Descubren una supertierra tan antigua como el universo

La denominan supertierra porque es el doble de grande que nuestro planeta. Su nombre científico es TOI-561b, un exoplaneta muy antiguo, que pudo formarse justo a la vez que la mayoría de las estrellas, hace más de 14.000 millones de años.

Lo ha localizado el telescopio Keck, situado en Háwai. Esta supertierra requiere menos de medio día para orbitar su estrella, es decir, «por cada día que estás en la Tierra, este planeta orbita su estrella dos veces», según ha explicado Stephen Kane, astrofísico de UC Riverside y miembro de la NASA, según recoge Space.

Girar tan cerca de su estrella hace que esta supertierra sufra temperaturas extremas de más de 1.700 grados Celsius. Otro dato curioso del TOI-561b es que, a pesar de tener aproximadamente tres veces la masa de la Tierra, su densidad sería prácticamente igual. Esto indicaría que el planeta es «extremadamente antiguo».

En busca de planetas rocosos

La supertierra gira sobre una estrella que se denomina TOI-561b. Este sistema se encuentra a unos 280 años luz de la Tierra y, junto a él, existirían otros dos planetas. Sin embargo, estos dos exoplanetas son demasiado grandes y no lo suficientemente densos para ser rocosos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Astronautas de la Estación Espacial Internacional comen rábanos cultivados en el espacio por primera vez

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *