El camino de las escuelas en Latinoamérica hacia el aprendizaje híbrido

En el Foro de Educación para Latinoamérica de Microsoft, instituciones educativas de la región compartieron sus experiencias durante la pandemia para impulsar el aprendizaje de los estudiantes a través de la tecnología.

El COVID-19 trajo consigo grandes cambios y la educación, como muchas industrias, se vio frente al desafío de cambiar a un entorno digital. Profesores, alumnos y padres tuvieron que trabajar en conjunto para darle continuidad a la educación. En el Foro de Educación para Latinoamérica, organizado por Microsoft Educación, lideres educativos de la región compartieron los retos del aprendizaje remoto y las habilidades del futuro que deben tener los estudiantes para triunfar.

El camino no ha sido sencillo y ha estado lleno de retos en la adopción de la educación remota en América Latina, en específico por la falta de conectividad. “Los educadores se han convertido en héroes en estos tiempos desafiantes no solo por su labor con los estudiantes, también por su capacidad de adaptación al nuevo modelo de aprendizaje virtual y de adopción de nuevas herramientas para impartir mejor los conocimientos”, son parte de las conclusiones del Foro de Educación para Latinoamérica de Microsoft.

El foro, que en esta ocasión se realizó de manera digital, contó con la participación de Anthony Salcito, vicepresidente global de educación en Microsoft; Luciano Braverman, director de educación para Microsoft Latinoamérica, y dos paneles conformados por líderes educativos de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Brasil, México, República Dominicana, Chile y Colombia.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA ENFRENTAR LOS RETOS DEL APRENDIZAJE REMOTO

Microsoft reporta que más de 150 millones de estudiantes y docentes han continuado su educación a través de la plataforma Teams, y destaca las estrategias de cómo las instituciones educativas han respondido con innovación ante el desafío en América Latina:

  • La UTN de Argentina utilizó Teams y Office 365 para continuar con su calendario académico sin interrupciones. Al 31 de mayo, había 18 mil 804 usuarios activos en dicha plataforma.
  • El sistema educativo en Ecuador se transformó de manera digital para garantizar el acceso al aprendizaje remoto para los estudiantes de este país. Con el programa “Aprendamos juntos en casa”, interacciones en la plataforma, lo que ha transformado el panorama educativo en el país.
  • El Grupo Marista en Brasil, en solo dos semanas, pudieron llevar a todos los estudiantes a un entorno 100% en línea, con el desafío de entrenar también a los profesores en el uso de la plataforma para afrontar la nueva realidad.
  • El Ministerio de Educación en Costa Rica capacitó a 80 mil docentes y se habilitó un millón de cuentas estudiantiles en Teams, todo esto con el desafío que presenta que sólo el 50% de los estudiantes en el país tiene acceso a internet.

NUEVAS HABILIDADES DEL FUTURO

En el Foro de Educación para Latinoamérica también se conversó sobre el cómo el uso de nuevas tecnologías como la nube, la proliferación de los datos y la Inteligencia Artificial han impactado cambios tecnológicos en la educación y han impulsado habilidades humanas y técnicas. Las universidades se ven en la necesidad de utilizar tecnología para que los estudiantes puedan innovar, colaborar y emprender, como también desarrollar competencias clave para en el futuro, permanecer en sus empleos o avanzar. Líderes educadores de la región compartieron los siguientes casos de éxito en esta nueva realidad:

  • Innovacción, en alianza con la Secretaría de Educación Pública en México y Microsoft, tiene un plan para que estudiantes desarrollen habilidades para el uso de nuevas tecnologías, a través de laboratorios especializados en universidades públicas importantes del país. En su primera fase, contó con más de 40 mil estudiantes inscritos.
  • La Escuela Showcase Notre Dame en República Dominicana, pasó el 100% de su currículo a un formato digital en solo dos días, para beneficiar a cerca de 500 alumnos y los profesores reciben desarrollo profesional personalizado. El éxito de esta metodología ha sido tal que, en una reciente encuesta, más del 98% de padres decidieron mantener el sistema de educación remota de forma continua.
  • La Universidad Andrés Bello en conjunto con Microsoft Chile, implementaron un Diplomado en Transformación Digital para los Negocios.
  • El ICETEX en Colombia en la actualidad cuenta con más de 600 mil beneficiarios de créditos de educación superior.

Anthony Salcito, vicepresidente global de Educación en Microsoft reconoció, “Tenemos mucho que hacer todavía para proveer acceso y conectividad a los estudiantes. Pero igual tenemos una oportunidad tremenda, en este mundo de educación a distancia, de expandir nuestra conexión global, de llevar a estudiantes a otros salones, a otras culturas, y fomentar el rol del aprendizaje colaborativo.”

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *