Facebook crea una Inteligencia Artificial que predice la evolución de un paciente de COVID-19

La división de inteligencia artificial de Facebook, conocida como FAIR, junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York han desarrollado un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático capaces de predecir cómo evolucionará un paciente que ha sido diagnosticado con COVID-19.

Esta Inteligencia Artificial funciona examinando la radiografía de tórax, ya sea en una sola imagen o en una secuencia, para predecir el nivel de deterioro que tendrá el paciente hasta por cuatro días de anticipación. También puede predecir cuánto oxígeno necesitará el paciente.

El equipo comenzó su trabajo con la Inteligencia Artificial entrenándolo inicialmente con base de datos de rayos X de tórax disponibles públicamente. Sin embargo, como el virus estaba surgiendo recién, no había las suficientes radiografías de pacientes para entrenar a una inteligencia artificial.

Ante esto, los investigadores emplearon un método llamada «preentrenamiento» en el que enseñaron a la IA inicialmente con radiografías de tórax sin COVID-19, y luego afinaron con la poca cantidad de radiografías de tórax con el nuevo coronavirus que estaba disponible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mitos de la inteligencia artificial

Es preciso aclarar que esta herramienta de IA no sirve para realizar diagnósticos de COVID-19, solo es utilizado para predecir el nivel de afectación que tendrán los pulmones de un paciente ya infectado con el nuevo coronavirus.

«No estamos haciendo el diagnóstico de COVID, si tiene COVID o no, basado en una radiografía», dijo la gerente del programa de inteligencia artificial de Facebook, Nafissa Yakubova. «Estamos tratando de predecir la progresión de cuán grave podría ser»

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estas profesiones podrían desaparecer por culpa de la Inteligencia Artificial
Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *