Roscosmos critica a la NASA por “demasiado protagonismo de EE. UU.” en el regreso del hombre a la Luna

Dmitruy Rogozin, director general de Roscosmos, ha criticado los planes de la NASA en el regreso del hombre a la Luna “al estar muy centrado en Estados Unidos”.

“Lo más importante aquí sería basar este programa en los principios de cooperación internacional que todos hemos utilizado para volar la ISS (Estación Espacial Internacional)”, dijo el ejecutivo, a través de un traductor durante una conferencia de prensa virtual en el Congreso Astronáutico Internacional. Agregó: «Si pudiéramos volver a considerar hacer de estos principios la base del programa, entonces Roscosmos también podría considerar su participación».

La NASA ya se ha asociado con algunas agencias internacionales para Artemisa, el programa espacial con el que los humanos regresaran a la Luna, en particular, Canadá y Europa, pero la agencia espacial de los EE. UU. encabeza casi todos los elementos principales, incluidos los cohetes, cápsulas, módulos de aterrizaje y módulos necesarios para el Gateway (la estación espacial que orbitará el satélite). Y Rogozin ha expresado su disgusto por el enfoque liderado por Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Científicos hallan un planeta errante que no orbita ninguna estrella en el universo

«En nuestra opinión, Lunar Gateway en su forma actual está demasiado centrado en Estados Unidos», dijo durante la conferencia de prensa, y señaló que Rusia «probablemente se abstendrá de participar en él a gran escala». Sin embargo, Rogozin dijo que espera que el Gateway tenga un puerto de acoplamiento que permita a las futuras naves espaciales rusas conectarse a la estación si es necesario

«Para Estados Unidos, esto es ahora más un proyecto político», dijo Rogozin al tabloide ruso Komsomolskaya Pravda en julio. “Con el proyecto lunar, estamos observando la salida de nuestros socios estadounidenses de los principios de cooperación y apoyo mutuo que se desarrollaron durante la cooperación en la ISS. Ven su programa no como internacional, sino similar a la OTAN. Está América, todos los demás deben ayudar y pagar. Para ser honesto, no estamos interesados ​​en participar en un proyecto de este tipo».

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: México y Argentina firman la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE)
Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *