Warren Buffet no quiere comprar Bitcoins, te explicamos la razón

Buffett es un inversor bastante conservador. Es un inversor en valor. No es un inversor de crecimiento. Lo que implica que invierte en empresas con trayectorias comprobadas y un futuro asegurado.

No todos los entusiastas de Bitcoin toleran las críticas con la misma madurez. Un psicólogo podría decir que esta intolerancia es señal de inseguridad. Lo que implicaría que necesitamos la validación de los demás, porque en el fondo tenemos dudas. Pero “entre gustos y colores no han escrito los autores”. Las preferencias, las opiniones y las críticas son lo más natural del mundo. Comprar Bitcoin no es obligatorio. Y la gente no es tonta o idiota. Cada quien puede escoger por sí mismo. Tal vez, Bitcoin no es para ellos. Está bien. El problema no yace en la persona que no quiere comprar Bitcoin. El problema yace en el fanático que no tolera la libertad de los demás. A Warren Buffett no le gusta Bitcoin. ¿Y?

En el pasado, Warren Buffett se ha referido a Bitcoin en términos peyorativos. No es una sorpresa para las personas que venimos siguiendo a Warren por mucho tiempo. Sin embargo, muchos en este espacio parece que no aprendieron nada en el colegio. ¿Qué se hace si alguien te dice algo peyorativo? Se conserva la calma y se muestra indiferencia. ¿Por qué? Por la falta de reacción, es señal de confianza. Y los bullies no se meten con las personas seguras de sí. Los que lloran, gritan y se quejan después de cada insulto tienden a ser un centro constante de ataques.

Cuando Warren Buffett se expresó su rechazo hacia Bitcoin, fue llamado “idiota”, “obtuso” y “poniendo en peligro su legado”. El ataque a la persona es lo primero que hace el perdedor de un argumento. Max Kaiser, el reportero de RT, creó titulares hablando sobre la “estupidez” de Warren Buffett. Pero no fue el único. Jóvenes de todo el mundo, con menos de un bitcoin en la cartera, escribieron en Twitter sobre lo idiota que era el inversor más exitoso de la historia. Al parecer, Bitcoin no es opcional. En mi franca opinión, en la comunidad bitcoin hay demasiado fanatismo. Pero Bitcoin no es Herbalife o algún culto proselitista. Es un activo. Lo compras o no. Es una decisión personal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En el día que Bitcoin subió a 34k (03/01/21), la Revista Forbes publicó un artículo sobre Warren Buffett y Bitcoin. A diferencia de algunos bitcoiners, el artículo no se centró en descalificar a Warren, sino que se enfocó en los argumentos. ¿Por qué Warren Buffett nunca tendrá Bitcoin? Obvio que tiene sus razones. Pero el hecho de que Warren Buffett no quiera tener Bitcoin no quiere decir que sea una mala idea para nosotros. Sin embargo, sí podemos reflexionar sobre sus argumentos. En lugar de llamarlo “idiota”, podemos escucharlo. Vamos a seguir el mismo formato del artículo de Forbes.

Bitcoin no tiene valor subyacente

Cierto. Muchas personas reaccionan emotivamente ante esta afirmación. Pero es un malentendido. Bitcoin es una abstracción como las matemáticas, el idioma, y las ideas. Decir que algo no tiene valor subyacente es como decir que no tiene valor de uso. La literatura no tiene valor de uso. El dinero no tiene valor de uso. El arte no tiene valor de uso. Una manzana sí tiene valor de uso. Una casa, un automóvil, un martillo, etc. No tener valor de uso no implica que no se puede tener valor estético o valor monetario.

Supongamos que somos un náufrago en una isla desierta. En una mano, tenemos una barra de chocolate, y, en la otra, tenemos un hardware wallet con un millón de dólares en Bitcoin. En este momento, entenderemos la frase: Bitcoin no tiene valor subyacente.

Warren Buffett siempre ha sido muy claro con sus inversiones. Él compra negocios. Invierte en negocios con activos, productos e ingresos. Es lo que hace. No invierte en arte, oro, o mercancías. Tampoco le gusta el dólar. Pero debe tener algo en sus reservas para poder comprar en el caso de una oportunidad y por su negocio de seguros. Es decir, tiene dólares y bonos por obligación. Pero, en términos generales, solo compra negocios.

En muchas oportunidades, Warren Buffett ha expresado su opinión sobre activos especulativos. Activo especulativo: Activos sin valor subyacente. Se sabe que no invierte en oro, por ejemplo. ¿Por qué? Según Buffett, no invierte en activos especulativos por el simple hecho que no sabe cómo hacerles un avalúo objetivo. En el caso de un negocio, es diferente, porque se puede estudiar los activos, los productos y los ingresos. Sin embargo, los activos especulativos definen su precio mayormente debido a la oferta y la demanda. Es decir, es sumamente complicado hacer un avalúo en estos casos. No hay nada malo con la especulación o los activos especulativos. Es simplemente que, como lo ha dicho mil veces, no son la especialidad de Warren.

Buffett solo invierte en las cosas que puede entender

Buffett es un inversor bastante conservador. Es un inversor en valor. No es un inversor de crecimiento. Lo que implica que invierte en empresas con trayectorias comprobadas y un futuro asegurado. No invierte en empresas de grandes ideas y muchas promesas, pero poco pasado. Ese es su estilo. Warren es particularmente conocido por no invertir en el sector tecnología. Y muestra una preferencia por el sector defensivo, seguros y finanzas. Por muchos años, no usó computadora ni celular. No le gusta mucho la tecnología.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pero no es un obtuso per se. Invertir en las cosas que uno entiende también se refiere a la predictibilidad del negocio. ¿Dónde estará Coca-Cola en 10 años? ¿Dónde estará Amazon en diez años? ¿Dónde estará Bitcoin en 10 años? Si no sabe la respuesta con plena seguridad, no invierte. Es su método y está en su derecho.

Bitcoin como una inversión altamente especulativa

Claro que también podemos hablar de la volatilidad de Bitcoin. Esa volatilidad puede resultar muy atractiva para muchos, pero ese atributo no es para todo el mundo. Y uno es joven y es nuestro dinero el que está en juego, la volatilidad es ideal porque normalmente significa grandes retornos. Pero si uno administra dinero ajeno y está repleto de obligaciones, la cosa cambia.

En fin, por mucho que suba de precio, Bitcoin no es para todo el mundo. Bitcoin no es una panacea. No es una obligación. Tiene muchas virtudes. Pero una moneda tiene dos caras. Lo que es una virtud para unos, puede ser un defecto para otros. Todo depende de nuestra situación. Warren Buffett nunca compró Microsoft, Amazon, Facebook o Apple en sus etapas tempranas. ¿Por qué? Porque estas opciones no se ajustaron a su método. Así de sencillo. Uno simplemente no puede estar en todas las fiestas. Y está bien.

Si uno ha vendido autos toda la vida y te invitan a montar un restaurante, es válido decir que no te gusta el negocio de los restaurantes. Incluso, puedes llegar a decir que los restaurantes son una piedra en el zapato. Pero lo que en realidad estás diciendo es que el negocio de los restaurantes no es lo tuyo. El restaurante puede resultar ser todo un éxito, pero eso no implica que te equivocaste rechazando el negocio. Significa que lo tuyo son los autos. Warren Buffett es un inversor en valor. Invierte en negocios. No es el fin del mundo. El hombre está en su derecho.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Cointelegraph

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *